La fotografía de carrete es digna de admirar y un arte que está al borde de la extinción. ¿Qué podemos hacer los fotógrafos, y hemos ido haciendo, para solucionarlo? Digitalizarnos. Y es que ahora todo pasa por el mundo digital y los ordenadores. Por esta razón, entre muchas otras que te contaré hoy, tener un blog de fotografía es indispensable. Y hoy te voy a ayudar a crearlo y sacarle el máximo partido.

Ya no solo es importante que hagas buenas fotografías y las difundas de manera online, sino también demostrar que eres un verdadero entendido del tema. Esto lo puedes conseguir nutriendo tu web de contenidos propios que vayas creando a lo largo del tiempo sobre las diferentes técnicas y ramas que rodean a la fotografía. Y no solo eso, sino que al crear contenido, y cuidando algunos aspectos que te comentaré a continuación, podrás llegar a posicionarte en Google y aparecer cuando la gente busque palabras o frases que resulten interesantes para que puedas hacer negocio.

Y qué narices, como ya habrás escuchado antes por esta web, el blog es lo único que es tuyo. Podrás hacer lo que quieras en él. Textos inmensos, el vocabulario que te apetezca, fotografías de todo tipo, etc. Eso sí, piensa en la gente que quieres que te visite. La marca Rolex no hablará en su web con el mismo lenguaje que Colacao…

Herramientas para crear tu nueva web

Hoy en día hay mil maneras de crear una web, y aquí te voy a explicar una de las más conocidas en la actualidad, los CMS. ¿Qué significan estas siglas? Content Management System, que viene a ser gestor de contenidos. Su popularidad ha ido en aumento por la sencillez de sus herramientas y lo intuitivas que pueden llegar a ser. Claro que como todo, se puede llegar a complicar bastante. Los más conocidos son WordPress y Joomla, aunque hay muchos otros como Modxcms o Zikula. Sin duda WordPress es el más extendido y el que te recomiendo (es el que uso en mi web).

Una vez tengas todo listo, te tocará elegir plantillas. Mi logo de WordPressrecomendación: si esto de la web es algo que vas a probar pero tampoco le vas a dedicar un tiempo y esfuerzo excesivos, coge una plantilla gratuita. Seguro que encuentras alguna que visualmente se ajusta a la idea que tienes de tu futura web. Si por el contrario, tienes decidido que vas a crearte una web y la vas a explotar al máximo e intentar sacar rendimiento, puedes valorar la opción de pagar por algún tema. El problema, que hay miles y miles, y siempre verás alguno que te gusta más que otro.

Lo que debes tener en cuenta a la hora de elegirla, es cómo vas a enfocar tu web. ¿Va a ser un simple portfolio pero en versión online? Entonces opta por opciones muy visuales e intuitivas que resalten las fotografías que subas. ¿Tratarás de equilibrar un poco tu web subiendo contenidos y fotografías? Escoge temas más versátiles y no tan sumamente estéticos, sino que tengan cierto balance entre diseño y funcionalidad. Desde mi punto de vista, la última opción es la mejor. Tu web tendrá contenidos de diferentes tipos y demostrarás ser un profesional de la fotografía no solo mediante tus trabajos, sino también mediante tus explicaciones de estos. Además ayudarás a otras personas a mejorar en este mundillo.

Si quieres saber más sobre cómo empezar a trabajar tu web, échale un vistazo a esta pequeña guía para saber qué hacer en tus primeros pasos dentro de WordPress.

Posicionamiento SEO para fotografía

Si entre los objetivos de tu web está conseguir trabajos o encargos, deberás tener en cuenta el posicionamiento SEO. Que no te asuste el nombre, te lo voy a poner todo muy fácil. El SEO es la técnica que se usa para que cuando alguien realice una búsqueda relacionada con lo que ofreces en tu web, ésta aparezca situada en los mejores puestos del ranking de Google. No se trata de aparecer el primero en la lista siempre, ni mucho menos.

Para lograr esto, hay multitud de factores, y uno de ellos es el contenido. Imagina que una web está formada solo por fotografías, y otra por fotografías y muchos artículos. ¿Cuál crees que será más fácil que Google la considere como interesante para el público? Ahí voy, tienes que escribir contenido que acompañe a tu portfolio. Artículos relacionados con todo lo que conoces sobre fotografía y tus servicios como profesional.

Además, todas las imágenes que subas tienen que tener un título, una descripción y un texto alternativo para que el buscador sea capaz de leer y posicionar esas imágenes (con WorPress esta tarea es súper sencilla). Previamente, deberás hacer una investigación para ver que palabras clave te interesan más. Ten en cuenta que las más genéricas del sector ya se usarán y será muy complicado que te posiciones mediante ellas, busca palabras o frases más concretas, que definan con detalle lo que ofreces.

El SEO no son solo palabras clave, ni mucho menos, pero en este artículo no me estoy centrando en eso, si quieres saber más sobre esta técnica para aparecer más arriba en los buscadores mira este artículo sobre cómo se hace SEO.

Y si te interesa mucho muchísimo el tema, déjalo en la cajita de comentarios y me plantearé escribir más artículos sobre SEO para fotógrafos.

Las redes sociales y tu página web

Crear una web y alimentar tu blog son cosas fundamentales, pero hoy en día sin una difusión en redes sociales te quedarás atrás. Entre las múltiples vías de llevar tráfico a tu web, debes contemplar la del Social Media. Cada vez que escribas un nuevo artículo, saca el altavoz y anúncialo por Twitter, Facebook y las plataformas más adecuadas. Y ni que decir de tus fotografías. Está muy bien subirlas y poner un título chulo, pero ¿y si añades un link de tu web donde puedan ver más parecidas? ¿Y si en la descripción de tu perfil en Twitter pones el enlace a tu blog?feed de instagram de ivanhdezruiz

Y todavía hay más. Instagram, la red social visual por excelencia, no para de crecer a pasos agigantados. Aprovéchalo. Define tu estilo, establece un calendario de programación de contenidos, y siempre tiende puentes entre tus trabajos y tu web. Y una última pregunta que se te puede ocurrir, “¿cómo puedo aprovechar Instagram para promocionar mis fotografías?” Ojo a estos sencillos pasos:

Define tu estilo. A todos nos encanta editar las fotografías de una manera u otra, e ir probando. Y puedes seguir haciéndolo. Pero intenta que tu feed se caracterice principalmente por un estilo.

Establece qué tipo de fotografías te gustan. A mí por ejemplo me chifla la fotografía callejera y los retratos/ sesiones de moda. ¿Siempre subo las mismas fotos? Ni mucho menos, pero son las que dominan en mi perfil.

Evalúa qué tipo de fotografías tienen mejor acogida, y explótalo.

Se constante y sube con regularidad. En el momento en el que la gente ve que no hay contenidos tuyos, se deshace de ti a golpe de “dejar de seguir”. Y no creo que eso sea bueno para el tráfico que quieres mandar a tu web.

Hay muchos más consejos, pero estos son tres sobre los que basaría la estrategia inicial.

 

Estos son apenas los pilares principales sobre los que tienes que basarte cuando la idea de crear un blog fotográfico se te pase por la cabeza, pero recuerda que la experiencia es la más sabia. Ella será quien te de los mejores consejos. Aunque una buena recomendación sí te voy a dar, y es que no olvides esto:

¡No esperes más, sal a crear mundo con tus fotografías!

Compartir es vivirTweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on LinkedIn0Share on Google+0Email this to someone