Tienes una idea o negocio en marcha. Has decidido crearte una página de Facebook. Llevas tiempo subiendo contenidos y te surge la pregunta del millón: “¿ahora qué?”. Es tan fácil como que ahora te toca analizar tu audiencia. Y no, no tendrás que dejarte cantidades ingentes de dinero. Con esta guía de las estadísticas de página que te da Facebook lo tienes todo al alcance de tu mano.

Algunas de las métricas que te voy a enseñar te ayudarán a:

– Modificar el contenido de tus publicaciones

– Cambiar el tipo de publicación (video, foto, texto, etc)

– Analizar las horas o días en los que tus publicaciones tendrán mejor acogida

– Saber las fuentes de tus visitas de página

– Y muuuuucho más

Y por si te lo estás preguntando, ya te digo que esto no es como Google Analytics. Es mucho más sencillo. Estos informes ya están hechos y su menú es muy didáctico y sencillo. ¡Sacar conclusiones de los datos que te muestran es pan comido!

Os voy a presentar los 5 informes que me parecen más importantes y que reflejan estadísticas muy útiles para ver si está funcionando o no tu estrategia de publicaciones. Todo lo voy a ilustrar con capturas de mi página de Facebook para que no te pierdas y entiendas mucho mejor lo que cada gráfico te aporta.

Me gusta

En primer lugar, para casi todos los informes vamos a ver qué arriba a la derecha tenemos el intervalo de fecha sobre el que queremos que nos aparezcan datos.

En el primer informe, se muestran el número de me gusta que hemos tenido a lo largo del tiempo, y qué días han aumentado; además se señala justo debajo los “me gusta” netos, es decir, el número de personas a las que les gusta tu página frente a los usuarios que han decidido que ya no les gusta.

Me gusta pagina de Facebook 1

 

Por último, una gráfica súper interesante nos explica dónde se produjeron los me gusta, como por sugerencias o de manera orgánica. Esto es crucial para saber si Facebook nos está considerando interesantes y nos muestra como página sugerida en perfiles de otros usuarios.

Me gusta pagina de Facebook 2

Alcance

Este apartado lo divido en tres “secciones”. La primera abarca el primer y el último gráfico con los que se mide el alcance. El primer gráfico muestra el alcance de tus publicaciones (ya sean orgánicas o por las que hayas pagado). El segundo el alcance de toda la actividad de tu página, ya sean publicaciones, comentarios, fotos o cualquier otra acción.

El segundo apartado nos muestra información relativa a las reacciones mediante el segundo y tercer gráfico. Todo lo que tiene que ver con comentarios, compartidos y tipos de reacciones ante una publicación. Esto último es muy importante tenerlo en cuenta, ya que Facebook le va a dar más importancia a las reacciones que a los propios me gusta para determinar si tu página es relevante o no. Por lo que estudia bien si tu contenido es realmente interesante para tu audiencia y si genera suficiente engagement.

 

La última sección, correspondiente al cuarto gráfico, saca todo lo malo del cajón de los desastres. Gente que te ha reportado, denunciado como spam u ocultado tus publicaciones. Y sí, tienes que fijarte en esto. Si de pronto ves que un día estas estadísticas subieron sin previo aviso, puede ser porque publicaste algo ofensivo, fuera de lugar o de poco interés. Estúdialo y reacciona.

 

Visitas a la página

Aquí podemos estudiar dos tipos de estadísticas. Las primeras, agrupadas en los dos primeros gráficos, nos enseñan el número de visitantes y de visitas a nuestra página. Recuerda que un visitante puede entrar varias veces a tu página. Puede que sea más interesante estudiar el número de usuarios que te visitan…

Visitas pagina facebook 1

En segundo lugar, gracias al tercer gráfico vemos de donde provienen esas visitas. Puede ser un perfil en redes sociales, una landing page, o tu propia página web. Si lanzases una promoción por medio de una landing page en la que has puesto en grande un enlace a tu página de Facebook, podrías ver si estás funcionando realmente.

Visitas pagina facebook 2

Publicaciones

Llegamos a uno de los apartados que más me gustan, las estadísticas de publicaciones. Lo primero que verás aquí será a qué hora se conectan tus seguidores a Facebook. Sí, has escuchado bien, los dueños de las páginas sabemos cuándo se conectan nuestros seguidores.  Evidentemente, te puedes imaginar que esta información nos da pistas para saber a qué hora enviar las publicaciones…

Publicaciones pagina facebook 1

A continuación te muestra, por cada publicación, la hora y fecha en que se realizó, el alcance orgánico y pagado, el tipo de publicación, si se segmentó o no el publico objetivo, y por último, te da la posibilidad de promocionar una publicación en concreto.

Publicaciones pagina facebook 2

Todos estos datos te permiten estudiar qué tipo de contenido y cuándo funciona mejor o incluso si la promoción que has hecho en una publicación ha tenido la repercusión que esperabas. Como ves, esta pestaña es oro para todo Community Manager o persona que quiera llevar un seguimiento de sus contenidos.

Personas

En último lugar, tenemos el informe de personas. En esta pestaña puedes ver los datos demográficos de tu audiencia. País y localidad desde la que visitaron la página, edad y sexo.

Personas pagina facebook

¿Para qué es útil? Por ejemplo para hacer alguna segmentación en ciertas publicaciones con el objetivo de que generen más engagement, o ver sobre qué localidades tenemos más influencia para tenerlo en cuenta de cara a próximas publicaciones.

 

Como puedes ver, tienes todo lo que necesitas acerca de tu audiencia para mejorar tu repercusión en la comunidad y adaptarte a lo que tu público objetivo demanda. Yo te he enseñado las estadísticas principales y qué te muestran, pero es tarea tuya recabar todos los datos posibles y analizarlos para actuar en consecuencia y mejorar tu presencia en Facebook. Espero que te haya gustado esta pequeña guía rápida sobre las estadísticas de las páginas de Facebook, y recuerda:

¡No esperes más, sal a crear mundo con tus fotografías!

Compartir es vivirTweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on LinkedIn13Share on Google+0Email this to someone