Cuando empecé en la fotografía, pensaba que lo más importante era tener una buena cámara y el resto sería pan comido. Nada más lejos de la realidad. Son los fotógrafos los que crean buenas imágenes. Y los objetivos son fundamentales para conseguir lo que el artista busca capturar en cada momento. Cada focal está diseñada para facilitar el trabajo de una manera concreta. Por eso quiero hablar hoy de algunos objetivos para Nikon D5200, ya que es la cámara que tengo, y del uso que le puedes dar a cada uno de ellos.

¡Ojo! Aunque tengas otras cámaras, puedes seguir leyendo. Los objetivos entre unas y otras marcas de cámaras cambian a nivel compatibilidad básicamente, pero la mayoría de prestaciones son las mismas.

18-55mm. Todoterreno básico

Diría que todos los que nos compramos una cámara réflex por primera vez, utilizamos esta focal. Primero porque suele venir con el cuerpo de las cámaras de gama baja y media. Y segundo porque su versatilidad es perfecta para los más novatillos, como yo.

Con este objetivo puedes realizar tanto retratos, como 18-55mmfotografías de paisajes o callejeras. No son muy caros, alrededor de 170€ su versión con estabilizador de imagen. Y al ser un todoterreno, es ideal para empezar a definir qué tipo de fotografía te gusta más.

El punto negativo es su escasa apertura máxima del diafragma, que es de f3.5. Lo que significa que en situaciones de poca luz, no serás capaz de realizar fotografías con suficiente iluminación. La solución pasaría por subir el ISO (aumentando el grano/ruido de la imagen), o bajando la velocidad de obturación (a partir de cierto punto necesitarás usar un trípode para evitar movimientos feos en la imagen).

Nikkor AF-S DX 18-55 mm VR II (Amazon)

50mm f1.8. Mi gran favorito

Te presento a mi hijo predilecto dentro de los objetivos para Nikon D5200. Desde que lo compré lo 50mmhe desmontado de la cámara en contadas ocasiones. Algunos de sus puntos fuertes son su gran apertura del diafragma (hasta f1.8) y su gran nitidez. Esta apertura permite capturar muchísima luz, que será perfecto para días nublados o incluso por la noche, y para crear un efecto bokeh (desenfoque de fondo) bastante más acentuado de lo normal. Ideal para retratos por cierto. Por otro lado, al ser una focal fija, el nivel de calidad conseguido es mucho mayor que en un objetivo con zoom. Esto se debe a que el objetivo solo trabaja con una distancia focal y toda su tecnología está enfocada a ella.

Con este objetivo he tenido el placer de colaborar con Vestirdeblog.com, un bloguero de moda, que además de darnos consejos sobre vestimentas, tiene un toque escribiendo que engancha. Yo que tú le echaría un ojo a su post looks de enero.

Nikon AF-S 50mm F1.8 G (Amazon)

Nikon AF-S 50mm F1.4 G (Amazon)

55-200mm. Para largas distancias y versátil

Si lo tuyo es hacer fotografías desde lejos, debes replantearte el uso de este u otros objetivos con gran distancia focal. En mi caso usé este porque venía incluido en un pack al comprarme la Nikon D5200. Pero hay muchos otros teleobjetivos de gran calidad en el mercado.

Son perfectos para capturar imágenes deportivas al detalle y sin tener que acercarte al lugar55-200mm donde se desarrolla la acción. Cosa imposible en deportes como fútbol o rugby, donde los fotógrafos están bastante lejos de los jugadores. Igual que ocurría con el 18-55mm que comenté arriba, la apertura del diafragma es un tanto escasa (máxima de f.4). Algo completamente normal si tenemos en cuenta que es capaz de capturar imágenes que se encuentran realmente lejos. Mi consejo si vas a decantarte por fotografía de deportes, es buscar sitios donde sepas que habrá o mucha luz natural (partidos de día), o donde haya focos potentes que iluminen el campo a la perfección.

Lo mejor del objetivo es que cuenta con un estabilizador idóneo para evitar imágenes movidas. Ya es suficientemente difícil capturar buenos momentos para que encima se nos estropeen cuando lo conseguimos.

Nikon AF-S DX VR 55-200mm (Amazon)

 

Espero que te haya ayudado con la elección de tus objetivos para Nikon D5200, y para el resto de la gama Nikon. Si tienes alguna duda, mándame un correo y estaré encantado de ayudarte, y ya sabes:

¡No esperes más, sal a crear mundo con tus fotografías!

Compartir es vivirTweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on LinkedIn0Share on Google+0Email this to someone