¿Crees que las marcas, influencers o bloggers publican sus contenidos cuando les apetece? Nada más lejos de la realidad. Todos ellos llevan, o deberían llevar, un calendario de programación que optimice sus publicaciones. Para ello hay que saber cómo planificar contenidos en redes sociales.

Y como no podía ser de otra manera, hoy intentaré darte algunos tips y herramientas que te faciliten la vida y te ayuden a programar, medir y optimizar tus contenidos.

¿Cómo publicar contenidos interesantes?

Antes de ponerte a escribir, lo ideal es hacerte un pequeño esquema mental (o escrito) de que publicarás. Yo soy más de papel y boli, a partir de ahí, a desarrollar. Aunque para gustos los colores. Para saber por dónde ir y cómo desarrollar tus ideas, tienes que saber de qué hablar en tu publicación.

Por suerte para ti, dispones de varios métodos para saber qué tendencias se siguen a la hora de buscar contenidos en Google, o qué palabras clave son más o menos de nicho. En primer lugar aparece Google Trends, que nos permite saber el nivel de interés con el que Google califica a una palabra o longtail en función de sus búsquedas. Al tiempo que nos deja segmentar por países y franjas temporales. No tienes escusa para decir que no sabes qué le interesa a la gente dentro del Marketing Digital.

Por otro lado, está el planificador de palabras clave de Google Adwords. “Pero, ¿Google Adwords no era de pago?…” Sí y no. Hay ciertas maneras de iniciar sesión con tu cuenta de Google y evitar los procesos por los que te pide datos bancarios, de esta manera accederás a la herramienta sin necesidad de hacer ningún pago. Evidentemente todo lo que hagas en ella no tendrá ningún efecto sin invertir previamente, pero nos servirá de ayuda esta versión gratuita. Con el planificador de palabras clave, serás capaz de saber por qué palabras se está pujando más en Google para aparecer en los primeros puestos de anuncios. Y también sabrás por las que menos. Pudiendo adaptar así tu contenido o tu palabra clave elegida para llegar a un público o a otro.

Herramientas para planificar contenidos en Redes Sociales

Una vez vistos dos de los métodos para saber de qué hablar, pasemos a las herramientas para saber cómo planificar contenidos en redes sociales.planificar contenidos en redes sociales

En este proceso tienes que saber que hay infinidad de herramientas que te facilitan el trabajo. Sería imposible reunirlas todas en un artículo, porque ni yo me lo leería. Así que básicamente te traigo dos generalistas desde las que puedes programar y publicar tus contenidos en diferentes redes sociales, y dos específicas, una para Twitter y otra para Instagram.

Generalistas

Hootsuite

Es el gestor de contenido para Redes Sociales por excelencia. Me jugaría una cerveza a que cualquier Community Manager lo ha probado alguna vez. Tiene una interfaz muy intuitiva, en la que puedes añadir tus diferentes cuentas de Twitter y Facebook por ejemplo.

Tiene un plan gratuito que, como es lógico, tiene más restricciones que el de pago. Sin embargo te deja hacer bastantes cosas como programar tus contenidos, ver a tiempo real tus publicaciones y las de otros, gestionar listas de amigos y seguidores, etc.

Sin embargo, la versión gratuita se queda algo coja en cuanto a las mediciones. Solo ofrece algunos informes básicos de la interacción e influencia. Pero los verdaderos informes de valor sólo los encontrarás en la versión de pago.

Encuentra Hootsuite aquí

Buffer

Es otra de las herramientas más potentes, a mi parecer, para programar contenidos en Redes Sociales. Podrás añadir cuentas de Twitter, Facebook, Instagram, Linkedin y Google+. Aunque yo que tú no me centraría mucho en la última, me recuerda a la segunda página de Google, el lugar perfecto para esconder un cadáver.

En su versión gratuita te permite tener una cuenta por cada red social y programar y publicar cualquier tipo de contenido. Muy parecida a Hootsuite y con la misma desventaja de este, la analítica. Si quieres medir la importancia de tus publicaciones en tu comunidad, tendrás que dejarte unos pocos billetes o no podrás saberlo a través de Buffer. Eso sí, como multiplataforma para tener tus RRSS aglutinadas en un solo lugar y facilitarte el trabajo, es ideal.

Encuentra Buffer aquí

Específicas

Tweetdeck

Como sabrás, programar un tweet desde la propia red social es toda una odisea, por ello los Community Manager seguirán usando otras plataformas ajenas. Bajo mi punto de vista, Tweetdeck es la mejor herramienta para programar tweets y gestionar tu perfil.

Súperintuitiva y sencilla de usar. Todo se estructura por columnas, y añades las que quieras. Timeline, tus tweets, tus listas, mensajes privados, lo que quieras. A la izquierda aparece el número total de columnas añadidas en la pantalla, y una pestaña para escribir tus tweets y programarlos. Con imágenes o links, a tu gusto.

También tienes la opción de añadir más cuentas, lo que te da mayor comodidad si trabajas con una agencia y tienes que gestionar a varias empresas al mismo tiempo.

Encuentra Tweetdeck aquí

Schedugram

La primera vez que supe de su existencia fue leyendo a Vilma Nuñez y…como para no hacer caso a semejante crack. Puedes tener varias cuentas al mismo tiempo, programar tus fotos, un editor de imágenes incorporado y un montón de opciones más. Tiene una versión de prueba de una semana para intentar convencerte. Pero una vez se acaba toca rascarse el bolsillo. ¿Por qué gastarte el dinero en programar contenidos para Instagram? Lo primero es que te facilita la vida muchísimo si tu audiencia está en esta red social. Instagram está aumentando su número de usuarios cada año, y si tu estrategia digital pasa por ahí, la inversión merece la pena.

Y segundo, si eres o vas a ser Community Manager, deberías conocer cuantas más herramientas mejor. Pasa un par de horas con la versión de prueba, trastea, juega, exprímela y aprende. Nunca sabes si en un futuro la necesitarás

Encuentra Schedugram aquí

Aprende a medir tu influencia

Quizás esto sea lo más importante para saber cómo planificar contenidos en redes sociales. Prueba y error, prueba y error. No me cansaré de decirlo. Si quieres saber cuáles son los mejores horarios, qué tipo de publicaciones tienen mejor acogida, o qué tipo de lenguaje triunfa más en según qué plataforma, tienes que probar.

Antes de poder tomar decisiones más radicales y descartar horas de publicación o tipos de estas, deberías tantear todas las posibilidades y evitarte sorpresas. Aprovéchate de las herramientas que te he comentado antes y programa contenidos de todo tipo y a todas horas. Y cuando tengas una buena masa crítica para analizar, comprueba cuáles son tus puntos fuertes y débiles y actúa en consecuencia.

Recuerda que la mayoría de herramientas de programación de publicaciones tienen funciones analíticas, algunas de ellas de pago. Úsalas, no seas tacañ@ y gástate unos euros para poderlas tener disponibles, te serán de muchísima ayuda. Y si no…siempre podrás crearte un Excel e ir metiendo todos tus datos a mano, nada aconsejable si quieres aprovechar tu tiempo, pero bueno.

 

Espero que te hayan ayudado estos consejos, recuerda que en la prueba y error está la clave del éxito, y sobretodo:

¡No esperes más, sal a crear mundo con tus fotografías!

Compartir es vivirTweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on LinkedIn5Share on Google+0Email this to someone