Un Snippet es la información de una parte de tu página web que Google muestra cuando alguien realiza una búsqueda relacionada con el contenido que tú estás ofreciendo en ese apartado. Las SERP cada uno de los resultados que muestra Google al realizar una búsqueda determinada.

Evidentemente, para que aparezca en los primeros puestos influyen muchísimos factores SEO como optimización de contenidos, linkbuilding, webs responsive, problemas de indexación, etc. Muchos aspectos que hoy no voy a explicar. Pero si te interesa algún tema en concreto puedes escribírmelo en los comentarios y lo valoraré para próximos post :).

Y entonces, ¿qué es el Rich Snippet? Es simplemente aquella información que ha sido optimizada para que el usuario al verla sepa perfectamente que encontrará en su interior. Además, esta optimización también tiene como objetivo atraer a los usuarios a tu web, sin engañarles claro. De esta manera, aunque para una determinada búsqueda no aparezcas en los primeros puestos, si realmente tienes un Snippet optimizado, se verá con mejores ojos tu web que la de otro competidor por encima tuyo en los rankings.

Sabiendo esto, más abajo voy a contarte cada uno de los componentes del Snippet y cómo poder optimizarlo para aumentar el CTR (porcentaje de clics entre visitas).

Componentes del Snippet de Google

Lo primero antes de todo es saber qué información podemos mostrarle al usuario cuando realiza una búsqueda en Google. Y como una imagen vale más que mil palabras, atento a esta de aquí:

Ejemplo de un Snippet

  1. Title: como ves es la parte principal, lo primero que suele ver el usuario. Tienen una limitación de 70 caracteres.
  2. URL: corresponde a la dirección de la página donde se encuentra el contenido al que haces referencia.
  3. Description: es la descripción del contenido que el usuario encontrará en esa URL. Tiene una limitación de unos 100 caracteres por línea y entre dos y tres líneas.
  4. Enlaces de sitio: pequeños enlaces que hacen referencia a sitios “supuestamente relevantes” en toda tu página web. En el siguiente apartado entenderás por qué digo “supuestamente”.

Muy bien, ya tienes una pequeña idea de todos los componentes, pero supongo que querrás saber cómo optimizarlos y tener más posibilidades de que la gente se fije en ellos, ¿verdad? Entonces no te pierdas las siguientes líneas.

¿Cómo tener un buen Rich Snippet?

Aumentar el CTR y llevar más tráfico de calidad a tu web. Ese debería ser el objetivo de tu Snippet. No estaría de más que consiguieses estar arriba para las posiciones de aquellas palabras clave que fuesen importantes para tu negocio. Así la cantidad de tráfico sería mayor. ¡Por pedir, que no quede! Vayamos con lo primero y cómo conseguirlo:

Enlaces de sitio

Siento decirte esto, pero no dependen de ti. Es más, tú no puedes hacer nada porque aparezcan ni por la información que muestran. Al menos por el momento. Sinceramente creo que no tardando mucho Google cambiará esto. Entonces, ¿por qué son importantes? En primer lugar porque si el buscador decide colocar enlaces de sitio en tu snippet, estarás ocupando más espacio que tus competidores, llamarás más la atención y tendrás más posibles clics. Y en segundo lugar, porque el usuario no solo verá información sobre la URL que has posicionado para la palabra clave que ha buscado, sino que tendrá una dosis extra en la que verá información que le podría ser útil aunque a priori, no sea exactamente la que esté buscando en ese momento. ¡Y todo a golpe de clic!

Lo que sí puedes hacer para intentar conseguir estos enlaces de sitio, es tener una arquitectura web clara y bien montada, un buen SEO onpage y offpage, y…bueno, en realidad, tener una página que le guste a Google, con un buen SEO hecho.

Otro detalle importante es que le puedes decir a Google que quite un enlace de sitio que haya puesto para tu Snippet. ¿Por qué hacer esto con lo que cuesta? Porque si el enlace es de un contenido muy poco relevante o que no quieres que sea tan visible, no te conviene tenerlo. Esto sí lo permite.

Title, Description y URL

Pasamos quizás a la parte que más espacio ocupa, y por tanto, la que necesita ser optimizada sí o sí.

  • Los Titles tienen que ser escuetos y llamativos. El uso de guiones o pipelines “|” para separar palabras o frases suele ser muy visual y ayuda a identificar contenido. Es conveniente que incluya la palabra clave al inicio, pero sin forzar. Si no quedara raro y perderá naturalidad. Deben ser fieles representadores del contenido que guardan, así como la Description.
  • La URL debe evitar parecerse más a un jeroglífico que a una ayuda para el visitante. Fuera el mezclar idiomas, incluir palabras que no aporten nada a alguien externo a la web, etc. Deben ser intuitivas y amigables. No es lo mismo “https://ivanhernandezruiz.com/seo/como-hacer-seo” que “https://ivanhernandezruiz.com/index.php/category/seo/algoritm/page3/nosequemas/como-hacer-seo”.
  • Por último, la Description. Imagina que vas a comprar un libro de novela policiaca. Justo antes de comprarlo lees el resumen de la contraportada, y ves como el autor se ha dedicado a poner “novela policiaca” sin ton ni son en cada frase. ¿Lo comprarías? Seguramente no. Te daría la impresión de que el contenido del libro no es lo suficientemente bueno y el autor ha usado esa palabra mil veces para crear un texto sin sentido que ocupe espacio y aparentemente, esté relacionado con la temática del libro. Lo mismo pasa con la description. Tienes que tratar de, en pocas palabras (y a ser posible incluyendo algunas keywords o palabras semánticas parecidas), resumir que encontrará el usuario si accede a tu web. No falsees las description o tu porcentaje de rebote aumentará, Google lo sabrá, y acabará siendo peor para ti. No escribas la biblia, ya sabes que “lo bueno, si breve, dos veces bueno”. Pero tampoco te quedes tan corto como para no decir nada. Dos líneas, entre 130 y 160 caracteres estaría bien.

Breadcrumbs y valoraciones

Ejemplo de Rich Snippet

  • Valoraciones: ¿quién no ha visto alguna vez, estrellas de valoración en un Snippet? Y siendo sinceros, nos atraen y solemos hacer más clics en esos resultados de búsqueda (SERPs). Pues esto no está hecho así por casualidad. En WordPress por ejemplo, hay varios plugins como WP-PostRatings o kk Star Ratings que te permiten añadir sistemas de valoración a tus páginas y artículos. Estas valoraciones, pueden llegar a ser leídas por el robot de Google, y ser incluidas en el Snippet. ¿Fácil verdad? ¡Pues corre a incluirlas en tu web! Déjame en los comentarios cómo te están funcionando o si has encontrado algún plugin perfecto para esto.
  • Breadcrumb: también llamados migas de pan. Son pequeñas guías que muestran al usuario por qué apartados ha ido navegando para llegar hasta donde está.

ejemplo de breadcrumb en una web

Sin embargo, su uso afecta a la URL que se muestra en el Snippet. El efecto que se logra es que en lugar de mostrar la URL completa, el usuario visualiza una versión acortada que muestra el último paso del breadcrumb. Lo cual mejora sin duda el CTR, ya que el visitante está viendo como algunas palabras de su búsqueda están incluidas en la URL, con lo que supone que en esa web habrá contenido de relevancia. También ayudamos a Google a realizar sus tareas de rastreo en nuestra web. Si lo piensas, le estamos facilitando una pequeña guía de cómo llegar a todas y cada una de nuestras páginas.

Si eres usuario de WordPress tengo buenas noticias. Tanto para los breadcrumbs como para la optimización de title, description y URL, tienes disponibles varios plugins que te facilitan la vida. En mi caso, como muchísimas otras personas, uso YOAST SEO. Además de intuitivo, es visual y te muestra un previo de todo lo que vas haciendo respecto al snippet. Y no, no voy a comisión 😛

Como ves, la importancia de tener un Rich Snippet y conocer todos sus elementos es clave. No solo mejorará el número de visitas a tu web y el CTR, sino que, si lo has hecho bien, los visitantes encontrarán en tus páginas el contenido que buscan y el porcentaje de rebote también bajará. ¡¡TODO VENTAJAS!! Te recomiendo que te pongas manos a la obra y trabajes esa optimización para mejorar tus objetivos. Y antes de irme, el mejor consejos del día:

¡No esperes más, sal a crear mundo con tus fotografías!

Compartir es vivirTweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on LinkedIn3Share on Google+0Email this to someone